martes, 1 de septiembre de 2009

Cuarto Informe de Labores del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo


Cuarto Informe de Labores del rector de laUniversidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo

Honorable Consejo Universitario GeneralMaestro Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del estado de VeracruzRespetables miembros de la Junta de GobiernoDistinguidos InvitadosEstimados ex rectoresCompañeras y compañeros universitarios
En cumplimiento de la legalidad y de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, en mi calidad de rector de la Universidad Veracruzana, respetuosamente me permito presentar a este Honorable Consejo Universitario General, a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el Informe correspondiente al periodo 2008-2009, cuarto y último de mi gestión rectoral 2005-2009.
Aprecio de la manera más sincera la presencia de todos y cada uno de ustedes. Reconozco y valoro que nos acompañen los miembros de nuestro Consejo y de la Junta de Gobierno; es muy grato y de la mayor significación que estén aquí académicos, estudiantes y trabajadores; funcionarios de la administración universitaria, invitados especiales, mis amigos y compañeros ex rectores, legisladores federales y estatales, funcionarios públicos; en especial, expreso mi agradecimiento al gobernador del estado Fidel Herrera por compartir con nosotros este momento excepcional de nuestra institución.
Quienes concurrimos a este acto estamos fuertemente vinculados a la Universidad Veracruzana. Nos unen lazos formales, profesionales, intelectuales y emotivos. Muchos nos formamos en sus aulas y su historia es parte fundamental de nuestras vidas; por vocación y convicción, decidimos trabajar y vivir en función de su presente, de su pasado y de su futuro.
Al reflexionar sobre su historia, sobre un tramo de ella en lo particular, sobre un año de labor educativa, podemos vislumbrar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser como miembros de esta comunidad. A partir de este razonamiento, desde una perspectiva global y en función del entorno veracruzano, determinamos elaborar y encauzar nuestros proyectos con el propósito de distribuir con sentido social el conocimiento que reproducimos y generamos en las aulas universitarias.
La presencia política, técnica y cultural cada vez más arraigada de nuestra casa de estudio en el estado de Veracruz, es fruto de la voluntad de los universitarios forjada en los valores de la autonomía y la libertad académica; es la expresión de la solidaridad y la vocación social determinadas por la naturaleza y los principios de una universidad pública como la nuestra.
Nuestras aspiraciones como comunidad académica se identifican con los sentimientos de la sociedad; estamos atentos a sus necesidades; nos ocupamos lo mejor que podemos de sus problemas; intentamos elaborar diagnósticos y soluciones científicas y técnicas adecuadas para prevenir y enfrentar los retos y desafíos de nuestro tiempo. Activa y conscientemente, la Universidad Veracruzana asume cada vez más responsabilidades sociales, y con mayor tenacidad lleva a cabo acciones que tienen que ver con el desarrollo sostenible y con el progreso de Veracruz.
Por ello mismo, más allá de la formalidad académica e institucional, este informe tiene el significado de darse a conocer en el momento de inflexión de una etapa central de la vida universitaria.
Durante todo este año, la UV sostuvo con firmeza las banderas del proyecto académico y sus programas esenciales orientados a la calidad de sus tareas sustantivas, constituyeron el eje de las actividades cotidianas de los miembros de nuestra comunidad.
Nada nos impidió mantener el ritmo de la academización. En lo particular estoy convencido que durante este periodo de mi gestión, se manifestó la madurez y la seriedad académica de la comunidad universitaria.
Éstas –madurez y seriedad en una conducta común, mayoritaria- sólo pueden ser fruto de la estabilidad interna que goza la institución; estabilidad que se funda en una enseñanza de calidad, en la existencia de espacios y de recursos humanos, tecnológicos, culturales, editoriales y deportivos para el desarrollo y la mejor formación de los estudiantes; estabilidad que se basa en la seguridad en el empleo y en el establecimiento de estímulos materiales, pedagógicos y morales para los trabajadores académicos y administrativos; así como la estabilidad soportada en un ambiente de creatividad, de libertad, de diálogo y de respeto a la legalidad universitaria, componentes de una universidad pública comprometida con los valores sociales y humanísticos.
Precisamente a la estabilidad debemos que los universitarios hayan tomado conciencia del papel que desempeñan en la tarea que la universidad se ha echado a cuestas, de elevar sus niveles de calidad en todos los órdenes de su vida.
Una tarea académica y de gestión de este nivel educativo no permite distracciones; implica trabajar con profesionalismo y de forma sistemática en las aulas, en los laboratorios de investigación, en las bibliotecas, en la realidad misma; exige atacar y resolver los programas académicos de manera rigurosa y responsable, evaluando y examinando los procesos; y en la administración, demanda hacer una política universitaria que extreme las medidas de coordinación, consenso, búsqueda de eficiencia y de satisfactores para los estudiantes y para los académicos, en quienes se concentran los principales objetivos de nuestro proyecto institucional.
Esto es lo que hemos intentado hacer durante este año crucial y a lo largo de todo nuestro periodo rectoral; esto es, cumplir nuestras funciones con transparencia, honestidad y con responsabilidad.
De lo realizado en este tramo del camino, pongo a su consideración un balance de los resultados obtenidos. Reitero que este informe constituye el recuento de una labor colectiva y no de lo hecho por un grupo o una persona.
Puedo adelantar, sin embargo, que en la labor realizada, siempre ha estado presente el trabajo participativo y comprometido de la comunidad universitaria, así como una labor persistente y autocrítica de la propia administración que me digno encabezar.
Logros y resultadosEstoy convencido que gracias a la suma de voluntades y de proyectos, hoy la Universidad Veracruzana tiene un nuevo rostro: es una institución calificada y respetada académicamente; la caracteriza su complejidad, diversidad y amplitud de sus programas educativos y de vinculación social; las humanidades, la labor cultural, el trabajo editorial y la vinculación social elevan su prestigio.
La estrategia de desarrollo de la UV se ha encauzado al crecimiento con calidad teniendo como objetivo la consolidación académica. Nos basamos en las orientaciones del Plan General de Desarrollo y nos guiamos por los nueve ejes rectores del Programa de Trabajo 2005-2009.
Estos ejes tienen como prioridad promover la excelencia en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la vinculación, la administración y la gestión universitarias; asegurar que los programas educativos de licenciatura y posgrado alcancen un mejor nivel de calidad; impulsar la participación de la comunidad universitaria en la planeación y el desarrollo de la vida académica, así como en las reformas jurídicas para fortalecer los cuerpos colegiados y las instancias de participación; consolidar las relaciones académicas nacionales e internacionales; asegurar la transparencia y la rendición de cuentas; promover la adecuación de la legislación universitaria a los procesos de transformación de la vida académica y administrativa; impulsar la universidad pública autónoma como herramienta esencial para el desarrollo integral de la sociedad.
El objetivo concreto de todas nuestras acciones en la administración, ha sido la mejora sustancial en su competitividad académica, el mayor crecimiento de su infraestructura física y tecnológica y el desarrollo de los servicios a los estudiantes y a los académicos.
Con cinco campus en el estado, nuestra institución realiza su labor educativa atenta al desarrollo socioeconómico de su entorno. Sigue siendo de las universidades públicas del país la de mayor desconcentración geográfica, y sus 74 facultades, 23 institutos, 7 centros y 3 laboratorios de investigación, ubicados en 335 edificios, están localizados en 26 localidades de Veracruz.
Esto nos permite atender al 31.3% de la matrícula de educación superior en el estado. Ofrecemos 219 programas educativos formales de licenciatura, posgrado y Técnico Superior Universitario.
Nuestra política de ampliación de la cobertura se ha sostenido año con año. En el periodo 2008-2009, la Universidad Veracruzana lo confirmamos no sólo aumentando las plazas de primer ingreso sino con una mayor oferta educativa. Como ustedes fueron informados, desde 2007 a la fecha nuestra institución ha llevado a cabo dos procesos de ingreso al año con el fin de ampliar las oportunidades a los aspirantes.
De los que presentan el examen de ingreso del CENEVAL, poco más del 38 por ciento de ellos es admitido en nuestras aulas, el cual constituye uno de los porcentajes más altos entre las universidades públicas del país.
En esa línea de ampliación de oportunidades, en 2008 y 2009, se abrieron diez nuevas carreras de licenciatura y dos de Técnico Superior Universitario.
Asimismo, para incrementar el número de espacios disponibles, en el año 2008 se realizó un reajuste de los horarios y de la capacidad de los grupos, permitiendo ampliar la oferta en 9%. De esa manera, la oferta se incrementó del periodo 2005-2006 al 2008-2009, de 13,426 a 16,324 espacios, lo que representa un 22% de incremento.
Todo ello dio como resultado que del periodo 2004-2005 al 2008-2009, la matrícula evolucionó de 45,553 a 53,634 estudiantes, lo que significó un incremento de 18%.
La planta académica es de 5,893 profesores e investigadores. El número de profesores de tiempo completo creció en un 10%. Del total de los 1763 con los que se cuenta, el 85% tiene estudios de posgrado: 28% doctorado, 47% maestría y 10% especialización; el 30.6% (540) cuenta con perfil deseable PROMEP, cuando en 2005 era el 12%.
Hoy 239 académicos están en el SNI, mientras en 2005 eran 145; el 25% de los Cuerpos Académicos, 35, están en un nivel de consolidados o en consolidación, cuando en 2005 teníamos 6 en estos niveles.
Me congratula informar que con recursos propios, equivalentes a 12 millones 960 mil pesos, el 18 de diciembre de 2008, hicimos entrega de un estímulo extraordinario de 30 mil pesos a cada uno de los 432 profesores que obtuvieron el Perfil Deseable PROMEP. Asimismo, se destinaron otros 11 millones 786 mil 950 pesos como estímulo adicional por productividad a 1,190 académicos, equivalente a un monto individual de 9 mil 905 pesos.
Variable fundamental para evaluar el desarrollo de la investigación es la producción científica. Sólo en el periodo 2008-2009, ésta mejoró sus niveles de rendimiento y calidad. Se publicaron 882 trabajos de investigación, correspondientes a 89 libros, 190 capítulos de libros, 597 artículos en revistas y 6 desarrollos tecnológicos. Lo anterior indica un incremento del 126% de trabajos publicados respecto al periodo 2005-2006.
Para lograr una mayor vinculación de la investigación a la problemática y al desarrollo de la entidad, se establecieron los Institutos de Ciencias Marinas y Pesquerías, de Biotecnología y Ecología Aplicada y de Investigaciones Multidisciplinarias; los Centros de Investigaciones Tropicales, de Estudios China-Veracruz, de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, el de Estudios de la Cultura y la Comunicación y el Centro de Investigaciones en Microelectrónica y Nanotecnología.
Mención especial merece nuestra valoración sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible. El MEIF constituye nuestra seña de identidad; otras instituciones del país lo toman como referencia y fue uno de los factores que determinó que la UV fuera apoyada en la Unión Europea en su propuesta para participar en la investigación de experiencias sobre la transformación de la educación superior.
Además, el MEIF es el parteaguas del proceso innovador que puso en marcha la Universidad Veracruzana en 1999, con lo cual transitamos de modelo tradicional basado en la enseñanza, al modelo centrado en el aprendizaje.
A 10 años del cambio de modelo educativo en nuestra universidad, se tienen incorporados al MEIF el 99% de los programas educativos. En 2005, contábamos con 110 programas, en 2009, con 147.
En revisión permanente y con el fin de lograr la consolidación del MEIF se aprobó un nuevo Estatuto de los Alumnos, aplicable a los estudiantes que ingresaron a la UV en el periodo escolar Agosto-2008. En este ordenamiento se incluyeron además nuevas disposiciones para dar paso a las reformas de segunda generación del MEIF.
Avanzamos en la calidad de nuestros Programas Educativos de licenciatura; en un año nueve meses —septiembre de 2007 a mayo de 2009— se logró acreditar con certificados de calidad 22 de ellos, pasando de 60 a 80.95%. Actualmente el 81.3% de la matrícula de licenciatura, 36,111 alumnos, estudian en programas reconocidos por evaluaciones externas.
Hoy nuestros 63 programas de posgrado, 10 especializaciones, 42 maestrías y 11 doctorados, atienden una matrícula de 1,167 estudiantes. Entre 2005 y 2009, se crearon 35 nuevos programas de posgrado: 2 especializaciones, 22 maestrías y 11 doctorados.
Sin duda uno de los logros más significativos en el renglón académico de la Universidad Veracruzana en este periodo, es el salto cualitativo en este nivel educativo: iniciado hace 18 meses, en este año culminó la fase de solicitud de ingreso de nuestros programas de posgrado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT: obtuvimos el reconocimiento de 18 de ellos para alcanzar la cifra de 24 y estamos cerca de alcanzar la cifra de 30. Este avance ha permitido que pasemos a formar parte de las primeras cinco universidades públicas de México en este rubro.
La Universidad Veracruzana Intercultural en la Huasteca, en el Totonacapan, en las Grandes Montañas y en las Selvas es una de nuestras grandes fortalezas. Está catalogada como uno de los mejores modelos nacionales y constituye un parteaguas en la atención, largamente postergada, a poblaciones marginadas en materia de educación superior en el estado, y es un ejemplo del sentido de responsabilidad social de la institución.
En este año mantuvieron su labor de potenciar sus respectivas regiones, procurando la formación y el arraigo de sus habitantes, el desarrollo de las comunidades, una mejor calidad de vida con sustentabilidad y el fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias de Veracruz.
En enero de 2009, establecimos una alianza con las universidades de Texas en Austin y de California Berkeley, para preparar a estudiantes de la UVI en la utilización de nuevas tecnologías. La alianza incluye estancias en la Universidad de Texas, con la colaboración tecnológica de la Universidad de California, así como un presupuesto asignado para becas.
En febrero de 2009, se crearon cuatro Unidades de Enlace Académico lo cual fue posible gracias a la fusión de actividades entre la UVI y la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, con el fin de ampliar la cobertura y las acciones de atención a estudiantes indígenas de las zonas urbanas y de extender el enfoque intercultural en la docencia y en la tutoría en las cinco regiones de la UV.
Una de los fundamentos de nuestros proyectos académicos hacia la sustentabilidad y la innovación, son nuestras tareas de vinculación. En noviembre de 2008, gracias al financiamiento otorgado por el Reino Unido, nuestra institución coordinó en Veracruz la elaboración del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático el cual fue entregado oficialmente al Gobierno del estado.
A partir de 2009, la Universidad Veracruzana es miembro del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), reiterando su compromiso con el trabajo académico en materia ambiental y en los procesos de sustentabilidad.
En la Presidencia de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa hemos ampliado de 12 a 58 los centros que operan actualmente en red para capacitar a cientos de pequeños empresarios y para realizar transferencia de tecnología. La Comisión de Economía de la LX Legislatura propuso este año adaptar a la economía actual mexicana el modelo de vinculación de la educación con el sector empresarial que la Universidad Veracruzana encabeza.
En este año, la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos obtuvo financiamiento de CONACYT por un millón y medio de pesos para el proyecto “Implementación de la Red de Observatorios PYME en el estado de Veracruz”.
En base al convenio con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), está en marcha la maestría para capacitar a personal especializado de todo el país en la prevención del consumo de drogas. Con apoyo en nuestra plataforma tecnológica extendimos la maestría en su modalidad virtual a la región centroamericana.
El trabajo extraordinario que realizan las brigadas universitarias en zonas de pobreza y marginación, nos ha permitido recibir durante siete años consecutivos el Premio Nacional SEDESOL. Actualmente seguirnos trabajando en el diseño de políticas públicas en seis municipios de la sierra de Zongolica, dentro del programa federal “Los 100 municipios más pobres de México”.
Con financiamiento de la ONU y el gobierno del estado, participamos en el programa piloto de reestructuración productiva en los municipios de Zozocolco y Atzalan. La experiencia ha permitido que campesinos cafetaleros se agrupen en una empresa integradora, diversifiquen su producción, mejoren sus niveles de ingreso y conserven sus ecosistemas de producción. El éxito de estos programas piloto permitirá, muy pronto, ampliar la experiencia a otros municipios veracruzanos.
Resultado del apoyo de la Unión Europea (UE) al proyecto coordinado por la Universidad Veracruzana para desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina en la práctica pedagógica y en la estructura curricular, y en el que intervienen tres universidades europeas y tres latinoamericanas, nuestro proyecto Aula nos ha permitido capacitar ya a cien miembros de nuestro personal académico, cifra que aumentará a 1000 para el mes de octubre de este año.
Fruto de la política de transparencia establecida por la comunidad universitaria, en virtud de la información contenida en la página de Internet, la Universidad obtuvo la máxima calificación entre 39 universidades en materia de transparencia académica-administrativa, a través de un estudio realizado por Consulta Mitofsky en abril de 2009, considerado el más importante indicador del Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas (ITAIUP).
La gestión de la universidad se ha caracterizado por la búsqueda de la calidad y del proceso de academización, favoreciendo la toma de decisiones, orientada desde una perspectiva académica. En los cuatro años la UV ha avanzado sustancialmente en la atención de problemas estructurales y en la construcción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Así, en este periodo se ha adecuado la legislación universitaria en los siguientes aspectos: Estatuto de los Alumnos; Transparencia y Acceso a la Información; Estatuto del Personal Académico; Programas de estímulos al trabajo académico extraordinario; Relaciones laborales y fortalecimiento de los órganos colegiados y de gobierno.
Durante este año, este Honorable Consejo Universitario aprobó la creación e integración de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana; la Coordinación Universitaria de Observatorios Metropolitanos; el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; la Comisión de Compromisos con la Tierra; el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; la Coordinación del Programa de Neurobiología y la Coordinación del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Nuestras relaciones con los sindicatos administrativo y académico se basan en una regla elemental: el respeto recíproco a los derechos laborales y las políticas institucionales. Bajo esos principios generales se han definido las orientaciones de cada negociación con el SETSUV, FESAPAUV y los sindicatos del personal de confianza.
En los hechos, los trabajadores académicos han demostrado que cuando hay voluntad y comprensión, el diálogo y el acuerdo permiten el fortalecimiento del sindicato y de la institución, con el lógico beneficio de los trabajadores. Con el FESAPAUV, es evidente que hemos establecido mecanismos de negociación que demuestran, adicionalmente, que se puede caminar por nuevos rumbos en las relaciones entre las universidades y sus sindicatos.
La UV ha desarrollado una estrategia institucional orientada hacia la modernización y el mantenimiento de los espacios universitarios, sustentada en la realización de diagnósticos de necesidades y requerimientos en los servicios que ofrece en sus cinco regiones.
Debo destacar que el pasado 20 de agosto, finalmente se puso en marcha las actividades en el campus de Ixtaczoquitlán. El campus está en condiciones de acceso seguras y ha iniciado las actividades de la primera unidad académica de las ciencias administrativas y sociales. En el futuro, el campus Córdoba, Orizaba-Ixtaczoquitlán, será un modelo de funcionamiento y convivencia académica y estudiantil.
Para la continuación de la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su 3ra etapa, se invirtieron 11 millones de pesos provenientes del CONACULTA autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009. Los recursos obtenidos permitieron que al 2009 se tenga un avance del 30% de la obra, el recinto central por concluir y el 50% de la estructura metálica de la cubierta de la sala.
Por sus hombres y mujeres del arte y la cultura, por sus grupos artísticos, por la promoción que realizamos en el ámbito estatal, nacional e internacional, la Universidad Veracruzana preserva su prestigio cultural y artístico.
La distinción de nuestro sello editorial, nuestras 14 colecciones, la Feria del Libro y ahora el Festival de la Lectura refrendaron el ascendiente cultural de la UV.
En este año se publicaron 57 títulos. 37 son libros de nueva creación y 20 revistas institucionales.
Con el objetivo de celebrar los primeros 30 títulos de la Biblioteca del Universitario, en mayo pasado se realizó el Festival de la Lectura, con importantes eventos como el reconocimiento a Sergio Pitol y la celebración por los 150 años de la aparición del libro El origen de las especies de Darwin.
La inauguración de la Cátedra Carlos Fuentes en la Universidad Veracruzana, el pasado mes de julio, constituye un hito en la vida cultural de México. Al respecto, no hay mejor argumento que la frase que recordé en aquel acto memorable del escritor Ignacio Padilla: “si hay un lugar del mundo para la Cátedra Carlos Fuentes es la Universidad Veracruzana”.
Asimismo, la UV fue distinguida para ser sede del evento de la entrega de la Medalla Mozart 2009. En el mes de marzo fuimos sede del II Encuentro de Escritores por la Tierra, En el marco de este evento, la UV entregó el grado de Doctor Honoris Causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.
En 2008, la Fundación de la UV realizó el 1er Gran Sorteo UV para generar recursos propios que apoyen la adquisición de materiales para la formación y desarrollo de los estudiantes de la Universidad. La transparencia del evento, la entrega de bienes fueron avaladas por representantes de la Secretaría de Gobernación, y el objetivo posicionar el Sorteo se logró.
Durante el último año, el sistema de comunicación universitaria funcionó eficientemente. En la difusión externa e interna, se actuó con sentido estratégico y en base a los valores de una universidad pública. A tono con las políticas de la institución, la estrategia mantuvo coherencia, firmeza y constancia.
Hoy, en correspondencia con la realidad, permítanme decir que la imagen de la Universidad Veracruzana está fortalecida a nivel estatal y nacional. Somos, además, la Universidad del pueblo veracruzano.
Honorables Consejeros, distinguidos invitados, compañeras y compañeros universitarios
Está en sus manos el testimonio del ejercicio individual y colectivo de la responsabilidad de conducir a la Universidad Veracruzana. Espero su buen juicio y el análisis crítico de todos ustedes.
Puedo decir en esencia que este ha sido otro año de intenso trabajo y de importantes resultados para el desarrollo de la Universidad. Podría decir que fue un año como los anteriores porque se mantuvieron las rutas trazadas de los programas en marcha, y porque hubo dedicación, coraje, y coherencia en el decir y en el hacer.
Pero es evidente que no fue un año igual. Es verdad que no nos desviamos de nuestro camino ni de nuestras metas; pero las elecciones federales y la sucesión rectoral influyeron en el clima interno de la universidad. Sin duda que nuestro proceso interno ocupó mucho más espacios en algunos medios de comunicación y llamó la atención de la sociedad.
No obstante, en la universidad hubo estabilidad; sabíamos que la comunidad estaba preparada para una contienda rectoral más abierta y participativa. Al final, las contingencias propias de la contienda, fueron otra prueba más de la seriedad y la madurez alcanzada por los universitarios. Puedo asegurar que nunca, en ningún momento, se puso en predicamento la legalidad de nuestra vida institucional; nunca nuestro proyecto académico; mucho menos la unidad de los universitarios.
Habrán advertido que en realidad este informe es el examen de un año que sintetiza todo un periodo rectoral. Durante este año confirmamos que la Universidad Veracruzana se guía por un proyecto académico; basa sus acciones en la legalidad y en el ejercicio responsable de la autonomía.
La rendición de cuentas y la transparencia son parte de su vida cotidiana. Ha arraigado la cultura del diálogo, del acuerdo, la concertación y la transparencia como valores e instrumentos de nuestra convivencia. Nadie puede negar que la administración universitaria busca por norma ser respetuosa y defensora de los derechos de los trabajadores y de todos los universitarios.
Las decisiones en el ámbito de la vida universitaria son cada vez mas democráticas. Los asuntos concernientes a la vida académica se resuelven con argumentos académicos. Con razonamientos de política académica.
Nuestro Consejo Universitario General, juega su papel de máximo órgano de autoridad y representación de la universidad. Aquí, en este parlamento universitario, se decide el rumbo y la política de la Universidad Veracruzana.
Es constatable que cada año nuestra Universidad crece; amplía sus plazas de ingreso, tiene profesores, investigadores y ejecutantes más preparados y capaces; sus estudiantes son cada vez mejores, más listos, más entusiastas, más estudiosos; cada año la Universidad ofrece mejores servicios educativos.
En nuestra institución no hay regresiones: entendimos muy bien los cambios de la sociedad y apresuramos nuestros compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas.
Pusimos a tiempo nuestro reloj con el tiempo de la modernidad y la competitividad. Nuestro Foro Universitario tuvo ese propósito: evaluar y debatir el presente y proyectarnos hacia el futuro. Ese era su móvil, esa era su intención. Cuando discutimos su celebración, entre nosotros mismos pensamos que lo dirían: que era parte de una campaña política. Alguna vez lo dije: mientras sea rector, haré hasta el último momento de mi gestión lo que considero que es bueno para la Universidad Veracruzana: y lo hicimos y ahí están los resultados: 539 ponencias y miles de voces reclamando que continuemos transformando la Universidad Veracruzana.
Compañeras y compañeros universitarios:
Este es el final del capítulo de un libro que espera un epílogo. Un epílogo que comienza con dos palabras que quiero expresarles con toda la sinceridad de soy capaz: muchas gracias.
¡VIVA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario