viernes, 25 de septiembre de 2009

Dos mil expertos aplauden la memoria de Pablo Latapí Sarre

Xalapa, Equez., Ver., viernes 25 de septiembre de 2009.
Investigadores y docentes son sus herederos, afirmó su viuda

Dos mil expertos aplauden
la memoria de Pablo Latapí Sarre

• Se clausuró el X Congreso Nacional de Investigación Educativa
• La UNAM recibe su acervo bibliográfico y convoca al Primer Premio Pablo Latapí Sarre de Investigación Educativa

Alma Espinosa

Boca del Río, Ver.- La verdadera herencia del especialista en educación Pablo Latapí Sarre son los investigadores, docentes y estudiantes con quienes compartía su utopía y en quienes pensaba al escribir sus textos, aseguró su viuda, María Matilde Martínez Benítez, durante la clausura del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Dos mil asistentes que se pusieron de pie y aplaudieron mientras María Matilde, conmovida, los llamó a continuar en la búsqueda de un México más justo, equitativo y feliz, como lo deseaba su esposo, quien falleciera el pasado mes de agosto.

En la clausura del Congreso, convocado por la Universidad Veracruzana y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Margarita Cheháibar Náder, anunció la donación que en vida hizo Latapí Sarre de su acervo bibliográfico a dicha institución.

Acompañada por el presidente del COMIE, Romualdo López Zárate, Margarita Cheháibar dio a conocer que en enero de este año el humanista decidió dejar constancia de sus empeños (diplomas, constancias, grados) y textos originales publicados e inéditos a la UNAM.

Asimismo, donó la colección completa de sus artículos periodísticos publicados en periódicos como Excélsior y colecciones completas de videos relacionados con la educación. Éste y demás legado de Pablo Latapí serán recibidos en octubre para ser clasificado y puesto a disposición de la sociedad.

Luego de un acuerdo al interior del IISUE, dijo, se decretó el Premio Pablo Latapí Sarre de Investigación Educativa, cuya primera convocatoria saldrá a finales de octubre. El premio persigue los objetivos de promover y fomentar el desarrollo de la investigación educativa en el ámbito nacional, especialmente indagaciones rigurosas cuyos resultados orienten el diseño y ejecución de políticas educativas, así como honrar la memoria y legado de Pablo Latapí.

Para recordar el trabajo incansable del hombre de utopías que cuestionaba su mundo, hablaron Lorenza Villa Lever de la Universidad Iberoamericana y Manuel Gil Antón de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien planteó la viabilidad de eliminar la reverencia que se le rinde a los investigadores como Pablo Latapí y sentirlos más cercanos para que sus trabajos sean adoptados y seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario