jueves, 24 de septiembre de 2009

Campus Milenio

jueves 24 de septiembre de 2009
Décimo Congreso Nacional
SE REÚNE EL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UV
Más de mil científicos sociales de todo el mundo, convocados por la Universidad Veracruzana, darán a conocer los principales avances en la materia
Redacción Campus
Más de mil científicos sociales de todo el mundo, convocados por la Universidad Veracruzana, se encuentran reunidos en el Décimo Congreso Nacional del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), examinando los diversos asuntos de la educación en el mundo.
El Congreso que inició el pasado lunes y concluirá mañana viernes 25, fue inaugurado por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el cual tuvo como anfitriones al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y al presidente del Comie, Romualdo López Zárate. En el acto estuvieron presentes Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación en Veracruz y el representante de la Secretaría de Educación Pública.
La UV, sede del encuentro, cuenta con el Instituto de Investigaciones en Educación, con tres facultades de Pedagogía y con los Institutos de Psicología y Psicología y Educación, lo cual explica el interés de invitados y anfitriones en que el acto tuviera lugar en la Universidad Veracruzana. Asimismo el Congreso ha dado oportunidad para que los investigadores de diversas nacionalidades conozcan y den a conocer los principales avances que existen en materia educativa.
Por su parte, los investigadores de la UV manifestaron que su condición de anfitriones del Décimo Congreso, los ha colocado en el centro de la discusión educativa nacional y les ha brindado la oportunidad de mostrar la investigación que desarrolla mediante la presentación de 30 ponencias, las cuales serán una contribución al Congreso y quizá sea similar a la de otras instituciones que cuentan con un mayor número de investigadores dedicados a la educación.
Sin duda, dijeron, el Décimo Congreso Nacional del Comie ha sido una ocasión invaluable para los académicos y alumnos de licenciatura y posgrado, quienes, además, han sido fundamentales para la organización y realización del encuentro, al participar como moderadores de todas las mesas y personal de apoyo.
Esto les ha permitido no sólo conocer los temas actuales y a los investigadores educativos más importantes del país y del mundo, sino interactuar con ellos y establecer vínculos que contribuyan en la generación de conocimiento.
Conferencias y talleres
De acuerdo con el programa del Décimo Congreso Nacional, que puede consultarse en www.comie.org.mx, el lunes se llevaron a cabo una serie de talleres para todos los participantes y el martes inició las conferencias magistrales el experto estadounidense Tom Popkewitz de la Universidad de Wisconsin-Madison, referente ineludible para los estudiosos en problemas de la educación vistos desde la perspectiva histórica, etnográfica y comparativa, quien habló sobre “El pragmatismo político de Dewey: Hacer patria construyendo una infancia”.
Participan con otras exposiciones magistrales César Coll, Universidad de Barcelona; Catherine Blaya, Universidad de Bourgogne y del Observatorio Internacional de Violencia Escolar; Jesús Vázquez Abad, Universidad de Montreal, Canadá; David F. Lohman, Universidad de Iowa; Pedro Ortega Ruiz, Universidad de Murcia, España.
Asimismo, Isabel Carvalho, Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil. Para cerrar el congreso, mañana viernes a las 12:00 horas se realizará un sentido homenaje al investigador Pablo Latapí Sarre, a cargo de Manuel Gil Antón, Romualdo López y Lorenzo Villa Lever.
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx


EN LOS PASILLOS/ Jorge Medina Viedas
• Los desaparecidos• Las Madres Universidades• Retroceso• Ataques a rectores• Contubernios en la Cámara de Diputados
Los desaparecidos. Hay una reducción en la propuesta presupuestal del gobierno federal para 2010 de 78 mil 374 millones de pesos a 77 mil 44 millones, lo cual significa una disminución del producto interno bruto (PIB) de 0.66 a 0.60 por ciento.Se eliminó un fondo de consolidación de mil millones de pesos anuales para el fortalecimiento de la calidad académica; el modelo de asignación pasó de mil 300 millones de pesos a 500; el fondo de pensiones, de mil 200 millones de pesos a 500 millones; el del apoyo a la cobertura perdió con esta propuesta de Felipe Calderón 500 millones de pesos. Y así por el estilo todo lo demás.Les llaman los recursos desaparecidos.
Las Madres Universidades. Pues no crea que se van a quedar calladas. Como las madres con hijos desaparecidos de los años setenta, aquí nada de pasmo. Las instituciones empezarán a hablar fuerte y públicamente. Hoy mismo, en mi periódico MILENIO Diario (previsto estaba, lo sé), el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo público un documento en el que manifiesta claramente su “desacuerdo con los recursos asignados a la educación superior en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para 2010”, revelando, además, los datos duros que explican y justifican el desacuerdo.
Retroceso. El presupuesto del gobierno causó verdadero espanto. Muchos de los dirigentes de las universidades lo han dicho, comedida pero enérgicamente. El Consejo de la ANUIES expresó parte de ese sentimiento generalizado: “constituye un retroceso en todos los indicadores de financiamiento”. Ni más ni menos. En el texto firmado por 15 de los miembros del Consejo Nacional, incluidos el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director general del IPN, Enrique Villa Rivera; el rector de la UAM, José Lema Labadie, y el propio secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, entre otros líderes universitarios, añaden un aspecto político conceptual de significación, el cual podría ser una visión a considerar por los legisladores en cuya cancha está decidir si se mantiene la propuesta del gobierno o se modifica.Dicen los firmantes del Consejo Nacional de la ANUIES: en estos tiempos, “los recursos públicos destinados a la educación superior deben ser considerados como la mejor inversión para superar la crisis y formar a los ciudadanos que habrán de enfrentar una nueva época”. O sea, a las consecuencias desequilibrantes de la estructura social, a la acentuación de la desigualdad de esta política de financiamiento, consecuencia de una premisa errática neoliberal de colocar a la educación como una mercancía, los rectores advierten que la crisis será mayúscula en términos sociales y políticos. La parábola de los recursos desaparecidos.
Contubernios en la Cámara de Diputados. Son los que se están produciendo en las oficinas y pasillos de la Cámara de Diputados entre legisladores de todos los partidos. La trama por el nombramiento de las comisiones se resolverá esta semana. En lo particular, las de Educación y la de Ciencia y Tecnología están en fuerte disputa. El ex rector de la U de G, José Trinidad Padilla, priista, está en la puja de la primera que tuvo bajo su mando el perredista Tonatiuh Bravo Padilla. Hay un diálogo tenso, intrigas, contubernios y patadas bajo las curules de las fracciones parlamentarias. Pero al final, llegarán a acuerdos.Esta semana estaba anunciada una reunión de los diputados apuntados en la Comisión de Educación con el Consejo de la ANUIES, e inopinadamente se suspendió sine die. La reunión había sido convocada, se imagina usted bien, por el ex rector Padilla López. La pregunta es: ¿quién se atravesó para impedirla? ¿Los del PRD o los del PRI? Pero lo que les puedo decir es que la presidencia de la Comisión de Educación y Servicios Educativos no se va de Guadalajara.
jmv452003@prodigy.net.mxjorge.medina@milenio.com

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