jueves, 17 de septiembre de 2009

La literatura del norte, presente en la FILU 2009


Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., jueves 17 de septiembre de 2009.

Con el escritor Eduardo Antonio Parra
La literatura del norte,
presente en la FILU 2009

· La cita es este viernes 18 de septiembre a las 10:00 horas en el Auditorio de Audiovisuales

Alma Espinosa

Este viernes 18 de septiembre a las 10:00 horas, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) ofrecerá en el Auditorio de Audiovisuales la oportunidad a todo el público interesado en la literatura del norte para platicar con Eduardo Antonio Parra, quien se ha dedicado a este tipo de literatura que ha cobrado auge desde mediados del siglo pasado.
En 1994 fue ganador del Certamen Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo de la Universidad Veracruzana y al siguiente año publicó su cuento “El cazador” en la revista La Palabra y el Hombre (número 93, enero-marzo, 1995).
El guanajuatense Eduardo Antonio Parra fue calificado por Christopher Domínguez, a propósito de la publicación de su libro Juárez. El rostro de piedra (Grijalbo), como un tipo duro del realismo. Es, afirmó, un restaurador del realismo y sus convenciones, de ese México vil y sanguinario con el que uno prefiere no toparse salvo en la literatura.
En la revista Letras libres, Domínguez califica a Parra como lo contrario a ese escritor mexicano caricaturizado por Roberto Bolaño como el esteta que camina leyendo a Paul Valéry sin mirar las ruinas y las infamias que lo rodean.
En la misma publicación, Domínguez considera que Eduardo Parra es un escritor profesional y al mismo tiempo convencional; es decir, desde sus primeros cuentos muestra un don narrativo que parece infuso y que proviene, por el contrario, de un dominio precoz de la forma, aquello que le permite escribir a placer un relato perfectamente bien cerrado sobre sí mismo, una novela negra o una novela histórica como Juárez. El rostro de piedra.
En diversas entrevistas Parra ha expresado que es de los que piensan que sí existe una narrativa del norte de México con rasgos propios, así como existe una comida norteña, una arquitectura con características regionales y una música norteña, que sirven de reflejo de la vida de estas latitudes.
Asegura que los narradores del norte gustan de contar lo que ven o lo que sucede a su alrededor y no someterse a la introspección para sacar a la luz su intimidad. Enfatiza que para descubrir la realidad mexicana no hay más que leer novela negra. Para conocer mejor al autor asiste al Auditorio de Audiovisuales de la FILU el viernes a las 10 de la mañana.

Pie de foto
El escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra estará en la FILU 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario