Estudio pionero del Citro
Investiga UV los orígenes
del chile en Mesoamérica
• No hay investigaciones que aborden su proceso de domesticación, apuntó Araceli Aguilar, miembro del Citro
• Hace 10 mil años comenzó la manipulación de las variedades de chile en Mesoamérica
David Sandoval
A pesar de formar parte de nuestra cultura desde hace más de mil años, no contamos con investigaciones que expliquen el origen de las variedades de chile que consumimos en la actualidad, comentó Araceli Aguilar Meléndez, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).
Aguilar Meléndez participó en el VII Simposio Internacional Etnobotánica 2009 con la ponencia “Etnobotánica molecular: una aproximación al estudio del origen de los chiles en Mesoamérica (Capsicum annuum L.)”.
“El tema de nuestra investigación es saber de dónde vienen todos los chiles que comemos en México; la idea que se tiene es que en Mesoamérica, con la gran diversidad de plantas se originaron muchas variedades que conocemos hoy en día”, comentó.
Hace 10 mil años que inició la agricultura en la región y comenzaron a usarse las poblaciones silvestres que estaban al alcance, es posible que hace 10 mil años se manipularon las variedades de chile para formar otras que con el paso del tiempo continuaron modificándose por las culturas que siguieron en la región, explicó.
El estudio se basa en comprender el patrón molecular del vegetal, “no obstante este patrón es confuso, lo cual puede ser ocasionado por diversas razones, una de ellas puede ser que todavía no comprendemos las fuerzas evolutivas que crean una secuencia o puede ser que la historia de las poblaciones a las cuales tomé muestra, es compleja”, manifestó Araceli Aguilar.
El análisis consistió en tomar datos de la etnobotánica y al mismo tiempo de la biología molecular, buscando establecer una correlación con la finalidad de encontrar un patrón o alguna pista acerca de dónde se originó el chile y las variedades subsiguientes.
Agregó que el factor cultural incide en gran medida en su dispersión, “y para formar un criterio podemos preguntar a las personas; eso no se ha hecho en el caso de los chiles de los cuales tenemos cientos de variedades, de hecho en México no se tiene el número exacto, pero hay variedades que son muy conocidas como el serrano, el jalapeño y el dulce”.
Aguilar Meléndez planteó en dónde reside la importancia del estudio: “Todo mundo come chile pero no hay investigadores que estudien su origen; es un poco contradictorio porque es una planta muy importante en nuestra cultura, siempre se ha visto como un condimento, lo cual es un error, ya que además es un vegetal”.
En este sentido, la investigación que realiza plantea una perspectiva distinta: “Nosotros tratamos de estudiarlo desde la visión de las culturas nativas, que es otra cosa: es parte de los rituales, del lenguaje, de nuestra identidad, tanto en las ciudades como en los pueblos”.
Pie de foto
Araceli Aguilar Meléndez, investigadora del Citro de la UV, realiza una investigación sobre el chile en Mesoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario