lunes, 21 de septiembre de 2009

FILU 2009, una celebración del gran triunfo del espíritu humano: el libro

Artículo semanal del Rector
Lunes 21 de Septiembre de 2009

FILU 2009, una celebración del gran triunfo del espíritu humano: el libro

Raúl Arias Lovillo

Ayer concluyó la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en su edición 2009. Una de las más exitosas de las que hemos sido testigos, tanto los universitarios, como los propios expositores y la sociedad en general que abarrotó los pasillos, presentaciones y actividades culturales y académicas de esta Feria.
Durante 10 días la Universidad Veracruzana celebró de la mejor forma –reuniendo a editores, libreros, escritores, lectores, promotores y animadores culturales– el gran triunfo del espíritu humano: el libro.
Enmarcada en un nuevo escenario de gran belleza y tradición en Xalapa, la Casa del Lago de la UV, la FILU tuvo mucho que festejar: el LXV aniversario de fundación de la Universidad Veracruzana, los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin y el 150 aniversario de la primera edición de su libro El origen de las especies por medio de la selección natural, así como la publicación de 25 nuevos títulos por parte de nuestra Editorial de la UV.
La FILU en la Casa del Lago de la UV se consolidó como el espacio donde se da la comunión que da pie al libro, ese objeto-sujeto a través del cual el hombre ha podido atesorar no sólo su pensamiento, cultura y conocimiento sino, además, su imaginación. Apenas hace unos meses celebramos el Festival de la Lectura, una iniciativa emanada de nuestra Editorial para formar nuevos y cada vez más críticos lectores. Con estas dos apuestas y frentes estratégicos que colocan al libro en el centro mismo de la actividad universitaria, la UV se convierte en la única universidad del país que cuenta con los dos procesos que dan origen al libro: la edición y la lectura.

UV, espíritu de universalidad
La UV es una universidad con esperanzas de futuro y al mismo tiempo heredera de una tradición que nos remonta 65 años atrás. Los universitarios somos fruto y origen de numerosas generaciones de hombres y mujeres que han puesto la educación, el pensamiento y la investigación como piedra angular de su desarrollo como individuos y sociedad.
Siendo así, la UV no podía quedarse al margen de la celebración más importante de este año: el aniversario número 200 del nacimiento de quien revolucionó la forma en que durante siglos ha entendido el origen de la vida: Charles Darwin y el aniversario número 150 de la publicación de su máxima obra.
Así, la edición 2009 de la FILU dedicó el Foro Internacional “Darwin, la evolución y las especies” a rememorar el legado histórico del naturalista inglés y situarlo en el centro mismo del debate, su actualidad y vigencia en pleno siglo XXI.
En este contexto, la entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a los científicos Larry J. Young y Antonio Lazcano Araujo, que se realizó en la inauguración del Foro Internacional, confirmó el espíritu de universalidad que rige los destinos de nuestra institución.
Estadounidense uno, mexicano el otro, ambos son ilustres herederos de los viejos sabios helénicos, estudiosos que con sus obras y ejemplo académico han contribuido al mejor conocimiento del hombre y a despejar las viejas interrogantes del hombre: el origen de la vida, la evolución, y el cómo y por qué de nuestros sentimientos.
Orgullosamente, una vez más confirmamos que no estamos equivocados en nuestra férrea defensa de la universidad pública, y con gozo desbordante vimos coincidir los principios que nos rigen en esta difícil empresa con el pensamiento del científico mexicano, Antonio Lazcano, cuando afirmó que los mayores peligros que la educación enfrenta se hallan “en la manera en que se ha sacrificado la calidad en aras del clientelismo corporativo, en los bajos presupuestos que se le dan”.

Rotundo éxito editorial
En medio de un crítico y precario escenario económico nacional, el hecho de reunir a más de 400 libreros, editoriales y distribuidores de libros y miles de asistentes es un hecho significativo, y esto se debe precisamente al prestigio de la Editorial de la UV que hace más de medio siglo fundó el escritor Sergio Galindo y al que se ha forjado durante 15 años la fiesta editorial más importante del sureste mexicano, la FILU de la UV.
La asistencia de miles de personas de diferentes partes del estado de Veracruz y del país, la presencia de escritores importantes de la literatura internacional como Eraclio Zepeda, Yamilet García, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Luis Arturo Ramos, Federico Patán, Gonzalo Celorio, Rafael Tovar y de Teresa, Luis Humberto Crosthwaite, Eduardo Antonio Parra, Herman Bellinghausen, Guadalupe Loaeza, Luis Barrón, y muchos otros no menos importantes; el festejo de los 70 años de vida del querido escritor José Emilio Pacheco; las múltiples actividades artísticas; el Foro Internacional “Darwin, la evolución y las especies”, en el que se desarrollaron seis mesas de trabajo cuya discusión giró en torno a: Las especies de Darwin, el Darwinismo social, Las revistas y publicaciones sobre Darwin, Darwin y la evolución del cerebro, La obra de Darwin en el pensamiento contemporáneo y Darwin y la literatura.
Las conferencias magistrales de Lazcano y Young; los tres días de debate con la presencia de expertos cuyos estudios son referente en el tema, como José Sarukhán, Emilio Ribes Iñesta, Ana María Sánchez Mora, Mario Vázquez Torres, Adolfo García de la Sienra, Alberto Olvera o José Antonio Hernanz; la exposición, inédita en Xalapa, de fósiles de ballenas, delfines, manatíes y tortugas marinas montada en el “Escenario Marino de Darwin”; el cine club “Una mirada a Darwin”; la entrega de los premios de Ensayo “Carlos Fuentes”, de Fotografía Científica, del Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo” a Javier Sunderland Guerrero, confirman que la UV y su Feria Internacional del Libro Universitario impulsan y proyectan una labor fundamental para la vida cultural del país.
Desde este espacio quiero expresar mi profundo reconocimiento y agradecimiento a quienes hicieron posible esta noble celebración: el equipo de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario