domingo, 20 de septiembre de 2009

Microbios, tema ausente en la obra de Darwing


Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., domingo 20 de septiembre de 2009.

Microbios, tema ausente
en la obra de Darwin

· Considerados como agentes patógenos en su época, nunca fueron estudiados por el naturalista en su expedición
· Su obra es la culminación de una corriente de pensamiento que abarca todo el siglo XIX

David Sandoval

El tema de los microbios está ausente en la obra cumbre de Charles Darwin por varias razones, la principal es que dichos seres se consideraban patógenos; asimismo, debido a que el naturalista era extremadamente hipocondriaco, nunca los estudió, afirmó Antonio Lazcano Araujo, presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life en la conferencia “Darwin y los microbios”.
El biólogo, quien recibió la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), precisó que el concepto de microorganismos no existiría en la ciencia sino hasta 1878, mientras que la publicación de El origen de las especies ocurre hace 150 años, en 1859.
Darwin era extremadamente hipocondriaco, desde que sube al Beagle comienza a sentir padecimientos y en su época los seres microscópicos eran considerados peligrosos agentes infecciosos; por ello, aventuró Lazcano Araujo, el naturalista no los observa ni registra en sus cuadernos de la expedición.
No obstante, “es fascinante la observación registrada en los cuadernos de notas de Darwin que con una frescura excepcional describen lo que va encontrando y en sus notas comienza a proponer ideas y autocriticarse”, resaltó el ponente.
Destacó también que la idea central de El origen de las especies surge de estos cuadernos en los cuales el joven Darwin trata de explicar cómo funciona la selección natural de los organismos y plantea por primera vez la idea de una evolución tomando como metáfora la estructura del árbol y sus diferentes ramificaciones.
Al plantear que “la selección natural no tiene metas ni objetivos, solamente resultados”, la obra de Darwin contrasta con la concepción teleológica imperante en su época, resultando “extraordinariamente perturbador para su época”, que consideraba un desarrollo unilineal trazado por una mente divina.
Sin embargo, aclaró Lazcano Araujo, la obra de Darwin es la culminación de una corriente de pensamiento del siglo XIX que comienza con la obra de Lamarck, publicada en el año del nacimiento de Darwin –1809– que propone una evolución de las especies basada en su adaptación al medio.

Pie de foto
Antonio Lazcano Araujo, dictó la conferencia “Darwin y los microbios” en la FILU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario