En el marco del X Congreso de Investigación Educativa
Educación superior: la Federación señala
avances; los académicos, desorientación
• No hay un núcleo básico definitorio que permita orientar a la educación de manera consistente: Adrián Acosta, Universidad de Guadalajara
• Aumenta 27 por ciento la cobertura de educación superior; la meta, 30 por ciento para 2012: Sonia Reynaga, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- Sonia Reynaga, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, y los investigadores Adrián Acosta Silva y Hugo Casanova Cardiel, de la Universidad de Guadalajara, debatieron desde sus respectivos campos de acción los alcances y efectos de las políticas públicas educativas, en el Simposio de Educación Superior celebrado en el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Mientras que la representante del gobierno federal señaló los avances sustanciales en términos de cobertura, equidad, calidad, vinculación, pertinencia y competitividad de las instituciones de educación públicas del país, el investigador Adrián Acosta Silva argumentó no existe en la actualidad un núcleo básico definitorio que permita orientar estas políticas de manera estratégica.
“Uno ve un bosque de programas instrumentados por universidades públicas para atacar distintos problemas, pero falta un núcleo consistente”, explicó Acosta Silva. “Durante los últimos 20 años hemos asistido a un mismo paradigma de políticas públicas que ha traspasado los sexenios y que insiste en una preocupación por la calidad de la educación, y creo que tiene que ver con la desconfianza de las instituciones hacia las universidades, con el supuesto de que la educación universitaria en los años ochenta y noventa era considerada como mala”.
Para el egresado del Doctorado en Investigación de las Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, el concepto de calidad educativa es problemático ya que existen diversas definiciones que no son consistentes, y el desarrollo de políticas públicas requiere de conceptos claros que generen acciones específicas.
“Si uno ve la relación que existe entre ideas, políticas públicas y resultados, encontramos que las estrategias gubernamentales responden a una misma idea pero no se complementan, y esta dispersión es lo que debilita las políticas.”
Por último, tanto Reynaga como Acosta coincidieron en señalar que la crisis económica y la decisión de la Secretaría de Hacienda de reducir uno por ciento el presupuesto de las universidades públicas del país será “un severo golpe a los procesos operativos de las instituciones, sobre todo porque se realiza sin previsión”, apuntó la funcionaria.
Por su parte, Adrián Acosta sugirió la necesidad de repensar a fondo las políticas federales y locales en materia de educación superior, así como el propio rumbo de las instituciones hacia la disminución de la desigualdad social que impera en el país.
Pie de foto
Sonia Reynaga, Hugo Casanova y Adrián Acosta.
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