Hola: El museo de Arte del Estado de Veracruz, les hace una cordial invitaciòn para que nos acompañen al evento que se llevará a cabo en el Teatro Ignacio de la Llave este próximo 25 de septiembre del mes en curso, en donde se presentará la compañía de Danza Contemporánea Módulo, pertenecientos al CEVAR (Centro Veracruzano de las Artes Hugo Arguelles) del Puerto de Veracruz, bajo la dirección del Mtro. Alejandro Schwartz, la venta de boletos es en las oficinas del Museo de Arte, en horario de 09:00 a 18:00 hrs. Este evento se lleva a cabo con la finalidad de recaudar fondos para realizar la exposición La imagen guadalupana en la Historia Patria, en el mes de noviembre. Esperando contar con su participación, agradezco su atención. Tambien invitamos a la conferencia que se llevara a cabo ese mismo dìa pero a la s 17:00 hrs. en la sala 5 del MAEV
viernes 25, 17 horas
conferencia: El homoerotismo en la obra de Juan Gil Albert (1904-1994)
Dra. Annick Allaigre, Universidad de París VIII
(en colaboración con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, U. V).
Atte:
Mónica Mares Torres.
eventos Culturales del MAEV
viernes 25, 17 horas
conferencia: El homoerotismo en la obra de Juan Gil Albert (1904-1994)
Dra. Annick Allaigre, Universidad de París VIII
(en colaboración con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, U. V).
Atte:
Mónica Mares Torres.
eventos Culturales del MAEV
Módulo:
Generador primario de estructuras espaciales
En el año de 1986, se integró el proyecto de trabajo Módulo, fundado y dirigido por Alejandro Schwartz. Este colectivo artístico, emanado en principio de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y que ha incorporado también a profesionales egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, ha vivido un sin fin de acontecimientos escénicos, desde presentaciones a cielo abierto, en teatros formales y espacios alternativos, hasta giras por varios Estados de la República Mexicana, el Distrito Federal y países como El Salvador, Guatemala y la Ciudad de Nueva York, participando en temporadas y en los Festivales más prestigiosos de Danza Contemporánea. A partir del 2001 se integra de nuevo con bailarines veracruzanos presentando su trabajo en todo tipo de escenarios de este Estado así como en foros de Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Centro Nacional de las Artes. Módulo realiza una constante labor de difusión en Veracruz haciendo danza con pasión y contra viento y marea.
En esta ocasión presenta, un programa con música tradicional veracruzana, en versiones originales y con arreglos contemporáneos de Carlos Gómez Matus.
MÓDULO, Compañía de danza
“SUITE JAROCHA No. 1"
1. “QUERREQUE” (2007)
Coreografía: Dante Mancilla y Leonardo Schwartz
Música: Tradicional
Bailan: Carmen Del Valle, Sandy Pascual, Gustavo Rosas, Enrique Quiroz
2. “LA BRUJA” (2007)
Coreografía: Dante Mancilla y Leonardo Schwartz
Música: Tradicional
Bailan: Carmen Acevedo, Dante Mancilla, Leonardo Schwartz
3. “CANCIÓN” (2008)
Coreografía: Alejandro Schwartz
Música: Arturo Meseguer
Bailan: Carmen Acevedo, Carmen Del Valle y Alejandra Zamudio.
PAUSA
4. “SUITE JAROCHA No. 2" (2008)
Coreografía: Alejandro Schwartz
Música: arreglos de Carlos Gómez Matus, interpretados por el Trío Folkclásico
Iluminación: Jorge Domínguez
Elemento escenográfico: Luz Aldape
Realización de vestuario: Marcela Tejeda
Bailan: Carmen Acevedo, Carmen Del Valle, Alejandra Zamudio, Sandy Pascual, Gloria Pulido, Gustavo Rosas, Enrique Quiroz, Dante Mancilla y Leonardo Schwartz
MÓDULO, DANZA CONTEMPORÁNEA
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
En el año de 1981, con el fin de participar en el II Premio Nacional de Danza UAM/FONAPAS, se conjuntan bajo el nombre de Módulo U. V. un grupo de alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana presentando la obra “Figuraciones No. 1” de Alejandro Schwartz. Poco tiempo después se deja de utilizar ese nombre al establecerse de manera permanente como Taller Coreográfico de la Facultad de Danza.
No es sino hasta el año de 1986 que el grupo Módulo, danza contemporánea surge definitivamente como grupo independiente. Durante los primeros seis años de su existencia realiza una extensa labor de difusión de la danza participando en los principales Festivales del país tales como:
I al VI Encuentros Callejeros de Danza Contemporánea en las ciudades del Distrito Federal, San Luis Potosí y Puebla (1986-1991).
VI y VII Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (1986-1987).
V Festival Internacional de Danza José Limón (1990).
I, II y III Muestras Callejeras de Danza Contemporánea en Xalapa, Ver (1988-1990).
X Coloquio Internacional de Danza del Instituto Mexicano del Seguro Social (1990).
Además de su participación en dichos Festivales Módulo realizó temporadas de funciones en diversos foros del país tales como el Teatro de la Danza en el D.F., el Teatro Esperanza Iris en Villahermosa, Tab., el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, S.L.P., el Teatro Ocampo en Morelia, Mich.
Por otro lado Módulo realizó tres giras por las repúblicas de El Salvador y Guatemala, llevando a cabo funciones tanto en los principales teatros de las capitales como en zonas universitarias, plazas públicas, colonias populares y poblaciones cercanas (1988-1989).
Toda esta labor de difusión fuera del estado de Veracruz no impidió que Módulo realizara una gran cantidad de funciones al interior de él tanto en circuitos organizados por la S.E.P. o el IVEC como atendiendo a invitaciones particulares de Ferias (del Arte, del Café) y otros eventos.
En Veracruz Módulo adaptó todo tipo de espacios para sus presentaciones: canchas deportivas, atrios de iglesia, parques públicos, pequeños auditorios y prácticamente cualquier lugar con espacio libre utilizable. De la misma manera en 1987 recorrió el estado de Tabasco en una gira patrocinada por la S.E.P.
Al cumplir seis años de trabajo, con un promedio de 50 funciones por año, Módulo se planteó la necesidad de hacer una evaluación de lo realizado y una nueva propuesta de trabajo que asegurara su subsistencia y crecimiento artístico. Con el año de 1991 se cierra un importantísimo período de trabajo, del que se tomarán los aciertos para iniciar otro en el que se tratará de eliminar los errores del anterior.
1992
Comienza una nueva etapa en la que, además del trabajo de Difusión y Extensión de la cultura, Módulo se propone como un grupo de alta exigencia académica y profesional.
En octubre se estrena la obra Mujer-es de Alejandro Schwartz dentro del I Festival Internacional de la Cultura en Xalapa en la Sala Chica del Teatro del Estado. Este espectáculo con duración de una hora, ejecutado por seis bailarinas egresadas y alumnas avanzadas de la Facultad de Danza de la U.V., obtiene una gran aceptación por parte del público que llena totalmente la sala tanto en su estreno como en toda la temporada que realiza en el mes de noviembre en el mismo teatro. En diciembre se presenta en el Teatro Pedro Díaz de Córdoba, Ver., obteniendo el mismo resultado con el público.
1993
En febrero y marzo, dentro del I Festival de las Facultades de Arte, se programa una temporada de funciones de Mujer-es. En la última de éstas, ante un jurado integrado por Guillermina Bravo (Premio Nacional de Artes 1979 y Directora del Ballet Nacional de México), Orlando Sheker (Director del Centro Nacional de Danza de Querétaro), José Antonio Torres (Director de la Escuela Estatal de Danza de San Luis Potosí), Roberto Peredo y Alejandro Schwartz de la U.V., dos de las bailarinas del grupo (Nimbe Goji y Adriana León) presentan su Examen Profesional resultando aprobadas por Unanimidad con Mención Honorífica.
En abril Mujer-es se presenta en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato dentro del Festival Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guanajuato. En agosto, en el XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí y gracias al resultado de la función, Módulo es invitado a presentar Mujer-es en la ciudad de León, Gto. en el Teatro Manuel Doblado dentro del I Festival de Danza Contemporánea de León llevado a cabo simultáneamente.
1994
Como respuesta a su esfuerzo Módulo obtiene apoyo por parte de la Universidad Veracruzana para la producción de un nuevo programa de concierto conformado por obras de cinco coreógrafos: Natalia Juan Gil y Leticia Bravo, ambas egresadas de la Facultad de Danza de la U.V., Gilbert Meunier y Alejandro Schwartz, maestros de la misma y Ruby Gámez coreógrafo huésped (Arte Móvil Danza Clan de Monterrey, N.L.). El programa fue estrenado en mayo como parte de los festejos del Cincuentenario de la Universidad Veracruzana, ante un lleno total.
En julio y agosto Módulo U.V., Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, participa en el XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí con tres funciones; una en la capital en el Teatro de Difusión Cultural, una en la Ciudad de Matehuala y una en Ciudad Valles en el Teatro Principal y el Zócalo respectivamente. Cabe señalar que David Franco bailarín de Módulo U.V. obtuvo el Premio DIF-WALDEEN al Mejor Bailarín del Festival.
Dentro del marco del Primer Festival de Danza Contemporánea en el Golfo organizado por la Universidad Veracruzana, la S.E.C. y el I.N.B.A.-CONACULTA., Módulo U.V. ofrece cuatro funciones en la Sala Grande del Teatro del Estado de Xalapa, Ver., en el Teatro Pedro Díaz de Córdoba, Ver., en la Sala Chica del Teatro del Estado de Xalapa, Ver. y en el Teatro Clavijero de Veracruz Ver. En octubre, dentro del Primer Festival Nacional de Danza Contemporánea en Yucatán, Módulo U.V. se presenta en el Teatro Daniel Ayala de Mérida, Yuc.
1995 a 2000
Ante el nombramiento de Alejandro Schwartz como director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA/CENART, Módulo traslada su centro de operaciones a la ciudad de México, D.F. incorporando a sus filas a bailarines egresados de esa misma institución así como de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, N.L. Durante este periodo se llevan a cabo presentaciones dentro de los programas del Día Internacional de la Danza y la Biblioteca Nacional de Educación, se realizan temporadas en el Teatro de la Danza, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM y el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, se participa en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey, N.L., el Festival Camaríssima del CENART y el Festival de la Herencia Hispánica del Tribeca Performing Arts Center de la ciudad de New York, N.Y.
2001
Con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística 2000-2001 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz como creador artístico con trayectoria, Alejandro Schwartz reorganiza el grupo nuevamente con bailarines de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana para el montaje de la obra “Esperas”. A partir del estreno de esta se inicia de nuevo una serie presentaciones en la Sala Grande del Teatro del Estado en Xalapa, los teatros “Reforma” y “Clavijero” del puerto de Veracruz, “Netzahualcóyotl” de Tlacotalpan y otras ciudades del estado. Módulo se ha presentado en Festivales en Oaxaca, Oax., San Cristóbal de las Casas, Chis. y el Distrito Federal (incluida la temporada “Ráfaga innovadora” del Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes).
2007 a la fecha
A partir del nombramiento de Alejandro Schwartz como Director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, Módulo cambia su residencia al Puerto de Veracruz tomando como nuevos integrantes a bailarines veracruzanos, montando un espectáculo netamente Jarocho impulsando así la danza contemporánea en el Puerto.
Actualmente, Módulo se presenta de nuevo en todo tipo de escenarios de la localidad y ante todo tipo de públicos manteniendo su constante actividad para, a través de la danza y el movimiento, expresar su visión del mundo y de la vida.
LO QUE LA PRENSA HA DICHO:
Aunque de reciente formación el grupo Módulo acusa en su desenvolvimiento una gran madurez artística, tanto en la creación coreográfica como en la ejecución de los bailarines, lo que redunda en un alto sentido estético y el logro de un trabajo muy profesional.
Diario Momento de San Luis Potosí, julio de 1987.
La calidad de los grupos xalapeños deja mucho que desear. Sin embargo Módulo, grupo independiente, se vio mucho más maduro y con una calidad interpretativa que me sorprendió. Al igual que algunas coreografías de su director Alejandro Schwartz.
Cesar Delgado Martínez
Diario El Jalisciense, Guadalajara Jalisco, mayo de 1988.
Y andando el tiempo. Una música semioriental de Oldfield azuza -léase inspira- a Schwartz para establecer una serie de secuencias y trazos bellos, exitosamente evocativos, firmes...
...Brilla el grupo de mujeres, en atractivo contraste físico y guardando nexos con los varones, hay composición en todos los instantes, armonía entre las partes -en los distintos trechos del espacio-
Alberto Dallal
Revista Siempre!, suplemento La Cultura en México, septiembre de 1988.
La heterogeneidad de Módulo coadyuva a crear una danza propositiva, ritual, mágica-mística, político-social, pero sobre todo crítica y vital, plenamente identificada con el rostro que somos en la voraz y vigorosa existencia.
Julio Cesar Martínez
Ya, el Mundo Veracruzano, Xalapa, Ver. mayo de 1989.
Mujer-es un homenaje a la existencia femenina y va entretejiendo los hilos de su desarrollo, de tal manera que se funden en uno solo y juntos respiran movimiento, baile, adoración...
...que resultó del total agrado del público pues en ningún momento decayó la atención y los aplausos, explosivos y de reconocimiento no dejaron de escucharse hasta poco después de caer el telón.
Diario de Xalapa, octubre de 1992
...El grupo Módulo presentó cinco excelentes coreografías que mantuvieron al público que se apega a este tipo de cultura, lleno de admiración y entusiasmo...
Pulso, San Luis Potosí, agosto de 1994
...Los bailarines mostraron una práctica cotidiana de la danza. Un placer enorme en la interpretación. Un cuidado riguroso de los elementos de la coreografía...
El Sol de San Luis, agosto de 1994
...y ahora en que se puede decir que se encuentra en plena madurez en la vida, la cual se refleja también de alguna manera en su trabajo, Alejandro Schwartz dejó constancia de profesionalismo en la función que ofreció el jueves pasado... Tres piezas con Brahms no fue la excepción. En ella se aprecian formas muy limpias manifestadas a través de una técnica muy acendrada...
...El manejo de una técnica depurada se pudo observar en el trabajo del grupo de danza contemporánea Módulo de Jalapa, Ver.
Momento, San Luis Potosí, agosto de 1994.
...Destaca en primer término la uniforme calidad de sus bailarines, de solvente técnica, dúctiles para asimilar diversos estilos coreográficos...
Oscar Flores Martínez
El Universal, México D.F., agosto de 1994
... En Este mar giramos, de Ruby Gámez, coreógrafo invitado de Arte Móvil Danza Clan de Monterrey permitió a los ejecutantes -Nimbe Goji, Adriana León, Edda Mendoza, Rosa Ríos y David Franco, y el bailarín invitado Miguel Banda- mostrar todo su potencial técnico e interpretativo.
César Delgado Martínez
Excélsior, México, D.F., agosto de 1994.
Mas no todo fue moscas sobre pastel, ya que la idea del coreo-compositor Alejandro Schwartz “Esperas” salvó la casta de los coreógrafos, pues en ella se puede ver algunos dramáticos momentos de la espera desesperante que hombres y mujeres experimentamos cuando el ser que amamos no llega... En fin, que la obra... presentada por cuadros sinestésicos –a la manera de los pintores- por momentos nos hizo imaginar los avatares que habría experimentado la casta Penélope ante la ausencia de Ulises... Considero que este trabajo es uno de los más logrados del maestro Schwartz.
Sabino Cruz
Diario AZ, Xalapa, Ver., enero de 2002
LOS BAILARINES
En 1981, para participar en el Premio Nacional de Danza UAM/FONAPAS, bailan bajo el nombre de Módulo U. V.: Ángeles Anaya, Beatriz Juan Gil, Natalia Juan Gil, Patricia Fuentes, Leticia Sánchez, Ana Uribe, Daniel Acevedo, Federico Torreblanca y Alejandro Schwartz.
Al iniciarse como grupo independiente en 1986 Módulo estaba integrado por: Rogerio Baruch, Graciela Camacho, Norma Espinoza, Patricia Fuentes, Jorge Marcos y Alejandro Schwartz.
A partir de entonces (sumando a la fecha más de 70 bailarines) han formado parte del grupo:
Adriana León,
Nahomi Bonilla,
Adriana Quinto,
Narciso Sánchez,
Ángeles Anaya,
Flavia Bañuelos,
Maribel Ramos,
Sabino Cruz,
José Manuel López, Alfredo Cruz,
Ivonne Ramos,
Martha Hickman,
Marién Rodríguez,
Gina Garrido,
Lucero Rosatti,
Lourdes Morales,
Tatum Bertrand,
Angel de Dios Ruiz,
Elisa Ríos,
Nimbe Goji,
Edda Mendoza,
Rosa Ríos,
Amada Domínguez,
David Franco,
Arturo Torreblanca,
Shiraí Meseguer,
Miguel Banda,
Magali Pérez,
Judith Téllez,
Ruby Gámez,
Gloria Peña,
Claudia Bedolla,
Karen Espinoza,
Tadi Ruiz,
Paola Chávez,
Ximena Moctezuma, Ángeles Díaz,
Carmen Acevedo,
Dante Mancilla,
Claudia Sanfilippo,
Claudia Vargas,
Talina Salas,
Cecilia Ríos,
Lucas Avendaño,
Liliana Martínez,
Karen Morales,
Sheila Mendez
Luz Belinda Olavarrieta, Brissa Perezlugo,
Griselda Salazar,
Xiomara Valdéz,
Jorge Casiano,
Dania Zamudio,
Tánit de Anda,
Guadalupe Pimentel,
Luis Vallejo,
Laura Quintero,
Guadalupe Uscanga
Leonardo Schwartz, Angélica Zaremba,
Michele Ferrer,
Sandra Cessa,
Natalia Hidalgo.
Angel Luján,
Emmanuel Torres
Alberto Zitac
Marysol A. Lara
Alejandra Flores,
LOS COREÓGRAFOS
Jorge Marcos,
Rogerio Baruch,
Ricardo Riebeling,
José Manuel López,
Cecilia Appleton (del grupo CONTRADANZA de México,D.F.),
Adriana León,
Francisco Castillo (del grupo EVOLUCIÓN de El Salvador, C.A.),
Tonio Torres (del grupo NUCLEODANZA de San Luis Potosí),
Patricia Estay (del Taller Coreográfico de la BUAP de Puebla, Pue.),
Natalia Juangil,
Gilberte Meunier,
Leticia Bravo,
Ruby Gámez (del grupo ARTE MÓVIL, DANZA CLAN de Monterrey, N.L.),
Francisco Illescas (del grupo BARRO ROJO, ARTE ESCÉNICO de México, D.F.),
Rolando Beattie (de Oaxaca, Oax.),
Gina Garrido y
Alejandro Schwartz
LOS ILUMINADORES
Tomás Owen, César Pérez-Soto y Eduardo Mier
ACTUALMENTE EL ELENCO DE MÓDULO ESTÁ INTEGRADO POR:
Carmen Acevedo, Carmen del Valle, Conchis Fuster, Gina Garrido, Dante Mancilla, Gregorio Fernández, Isaac Torres y Alejandra Zamudio, con la dirección artística de Alejandro Schwartz.
MÓDULO:
VEINTE AÑOS DE HACER DANZA CON PASIÓN Y CONTRA VIENTO Y MAREA
No hay comentarios:
Publicar un comentario