domingo, 20 de septiembre de 2009

Dios fue sustituido por la bioquímica molecular: Ribes Iñesta


Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., domingo 20 de septiembre de 2009.

Al hablar en la FILU de los neodarwinistas
Dios fue sustituido por la bioquímica
molecular: Ribes Iñesta

· Charles Darwin es el abuelo del conductismo, mientras John Watson es el padre

Alma Espinosa

Las interpretaciones de los neodarwinistas sobre el papel fundamental de la mutación genética como determinante de la evolución es una forma de lo que se denominó creacionismo genético, es decir, Dios ha sido sustituido por la bioquímica molecular del cuerpo, expresó Emilio Ribes Iñesta al participar en la mesa “Conservación de la naturaleza y Darwin” durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
En el marco del Foro internacional “Darwin, la evolución y las especies”, el psicólogo dijo que en vez de tener un creador racional programado, tenemos un creador aleatorio espontáneo que nos deja más desprotegidos porque entendemos menos la estructura y patrón de los vestigios de la evolución. Antes, comentó, se tenía a Noé, quien se encargó de recopilar a todas las especies, ahora con la mutación genética desconocemos cómo fue el proceso.
Acompañado de los investigadores Ernesto Rodríguez Luna, Jorge Martínez Contreras, Víctor Alcaraz Romero y el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo, Ribes Iñesta aseguró que ante la confusión común se debe hacer distinción de tres problemas respecto al evolucionismo: la evolución como conflicto empírico de la biología, como una filosofía de la ciencia de la biología y como ideología social.
Llamó a Charles Darwin el fundador de la geobiología porque no se puede entender el desarrollo de la vida sin estudiar las condiciones de la tierra. Respecto a la relación de los psicólogos con Darwin, dijo que el naturalista inglés es el abuelo del conductismo y John Watson es el padre.
Lo anterior porque Watson se autodefinía como psicólogo animal comparado. Estudiaba inteligencia animal vinculada al concepto de adaptación, lo cual está relacionado con la forma de llevar a nivel individual el concepto de sobrevivencia del más apto en la lucha por la vida en la reproducción de la especie.
En su intervención, Víctor Alcaraz habló sobre la importancia de los principios darwinianos en la psicología y la neurofisiología actual. Como ejemplo comentó la búsqueda de las estimulaciones gratificantes. “Darwin señalaba que esto permitía que se fijaran respuestas, los organismos buscan obtener gratificaciones y al obtenerlas la respuesta que lleva a ellas empieza a fijarse y, además, se vuelve persistente aun cuando deja tener las funciones biológicas básicas.

Pie de foto
El psicólogo Emilio Ribes Iñesta participó en el Foro internacional “Darwin, la evolución y las especies” de la FILU 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario