lunes, 7 de septiembre de 2009

Artículo Semanal del Rector Raúl Arias Lovillo


La UV responde a su compromiso histórico
Lunes 7 de Septiembre 2009


Raúl Arias Lovillo


El pasado martes acudí ante la máxima autoridad en la Universidad Veracruzana, el Consejo Universitario General y ante toda la comunidad universitaria, para tomar posesión como Rector de la Universidad Veracruzana (periodo 2009-2013).
Afirmé que ante el riesgo latente de que nuestro país se convierta en un proyecto inviable, las universidades públicas tienen la responsabilidad de gestar un nuevo modelo de desarrollo nacional.
La construcción de este nuevo modelo debe estar ahora en manos de los profesionales y técnicos de las universidades públicas, a quienes debemos de formar y educar en la convicción y el compromiso con la sociedad y, sobre todo, con los que menos tienen.
Dadas las condiciones del país y el nivel de desarrollo académico alcanzado por el conjunto de nuestras instituciones educativas, llegó el momento de que los egresados de las IES públicas retomen la conducción política, intelectual y técnica de la nación. Es mi opinión que quienes impulsaron las teorías que sostienen el actual modelo económico, también llevaron al país al estancamiento y a la recesión. Hoy, sus dogmatismos en la política económica y sus visiones anacrónicas y reduccionistas del papel del Estado, afortunadamente, se han agotado.
En el contexto actual, las universidades públicas se asumen como un factor de estabilidad social y política; todavía más, las universidades mexicanas han creado un código común de valores y prácticas educativas en las que la calidad, la pertinencia, la innovación, la internacionalización y el compromiso social se funden con la autonomía académica y la libertad de cátedra, todo lo cual fortalece internamente a las propias comunidades académicas.
Hoy ya no se habla de una crisis de la educación superior como en el pasado, sino de otro tipo de problemas; no son de falta de proyectos ni de carácter pedagógico; son de orden financiero, de infraestructura, de falta de espacios. Hoy, sólo el 26.5 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen acceso a las aulas universitarias; persisten aun problemas laborales, de simulación académica, pero no hay duda que el más grave es hoy el de insuficiencia de recursos públicos, lo cual evidencia uno de los grandes déficits de las políticas gubernamentales.
Lo paradójico es que mientras en otros países del mundo la inversión pública en educación superior es motivo de protección y blindaje por parte de los gobiernos, aquí en México un sector de nuestra clase política sigue sin asumir que la educación es la apuesta más segura para que el país aspire a un futuro de justicia, bienestar y competitividad.
65 años cumpliendo nuestrocompromiso con Veracruz
El próximo viernes 11 de septiembre, conmemoraremos 65 años de vida de la Universidad Veracruzana. Desde sus orígenes, la Universidad Veracruzana tiene un compromiso histórico: servir al desarrollo material, cultural y moral del pueblo veracruzano.
En su naturaleza está su obligación, que ha sido identificar los cambios sociales, políticos y tecnológicos del entorno y, haciendo uso de todas sus capacidades, preverlos, estudiarlos, e impulsarlos para beneficio de los veracruzanos y el avance de la Universidad.
Quienes formamos parte de la Universidad Veracruzana podemos sentirnos orgullos de lo que ha hecho nuestra institución: académicos, estudiantes, trabajadores y funcionarios, han tenido la visión y la habilidad para adaptarse a los cambios y transformar sus estructuras y sus mecanismos académicos.
Con la autonomía, nuestro proceso hacia la modernización se aceleró: modificamos el modelo educativo; se concretó la transformación y modernización de los servicios bibliotecarios, de información y de comunicación con nuevas herramientas tecnológicas, atendiendo a los requerimientos de la sociedad digital cuyas pulsiones movían la vida económica, social y política.
Todo ello nos preparó para insertarnos en la dinámica de la globalización y en el engranaje del sistema educativo del país; fue así como avanzamos en la recuperación de la presencia de la Universidad Veracruzana en el concierto nacional. Sin duda, hoy somos una universidad prestigiada y respetada.
Este próximo jueves, aprovechando el aniversario de nuestra casa de estudios, vamos a rendir homenaje ha quienes fueron sus Rectores. Vamos a reconocer en ellos su obra individual y la obra colectiva de toda una comunidad; vamos a distinguir en este aniversario, la labor invaluable de estos destacados universitarios que con su entrega y talento han ayudado a consolidar la Universidad que somos y la que estamos construyendo, más fuerte, unida y vigorosa social y académicamente. Lo haremos con satisfacción y orgullosos de lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario