jueves, 3 de septiembre de 2009

Truncará recorte avances en UV

Truncará recorte avances en UV
Investigación, reducción de gastos y falta de atención a los jóvenes que buscan un espacio serían las áreas afectadas
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 03 de septiembre, 2009
El recorte del 1% en los apoyos a las universidades públicas, se reflejará en truncos avances en materia de investigación, reducción de gastos y hasta falta de atención a los jóvenes que buscan un espacio en estas instituciones.
Al respecto, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, dijo que aunque no se tienen números en torno a la disminución de presupuesto, esto ya es un hecho.
“Al ser universidad pública, la próxima semana el señor rector Raúl Arias Lovillo, estará en la Ciudad de México a fin de analizar esto, sabemos que hubo una reducción y un gran impacto pero está por analizarse”, insistió.
Sabemos que en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), de todas las universidades del país, las públicas somos siempre las más afectadas, dijo.
Tenemos la posibilidad, abundó, de que a través de los proyectos de investigación se atraigan recursos para las facultades y a eso le estamos apostando.
“Esto es, buscar otras fuentes de financiamiento para presupuestar aunque sea la investigación, base de este tipo de universidades”, destacó la vicerrectora.
Indicó que en México nos quedamos muy cortos con respecto al porcentaje del PIB que en los países en desarrollo se destina para la ciencia y la tecnología.
Mencionó que a nivel UV, hay muchos proyectos en concordancia con la Unión Europea, se busca obtener un financiamiento para apoyar el trabajo de investigación porque no quieren que se detenga.
Rodríguez Villafuerte confirmó que sí habrá auditoría al ahora ex vicerrector Emilio Zilli Debernardi, lo cual es requisito de la Contraloría General del estado para cumplir con el proceso de entrega-recepción.
La vicerrectora de la UV, dijo que el papel de la mujer va en constante avance, al grado de que la máxima casa de estudios esté en condiciones de ser ocupada en los próximos años por alguien de su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario