domingo, 13 de septiembre de 2009

José Emilio Pacheco celebra sus 70 años en la FILU


Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., domingo 13 de septiembre de 2009.

El poeta moderno más importante de México
José Emilio Pacheco celebra
sus 70 años en la FILU

· Estará el 14 de septiembre en el Foro al aire libre
· Pacheco destruye los moldes de la tradición para proponer una poesía que abandona lo intimista: Ángel José Fernández

Alma Espinosa

José Emilio Pacheco, el poeta moderno más importante de México, celebrará el 14 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) sus 70 años de vida y una gran trayectoria que ha sido coronada con múltiples premios nacionales e internacionales, como el más reciente: el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009.
El gran poeta latinoamericano es un moderno en el sentido que renueva formas, declaró Ángel José Fernández Arriola, poeta y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Expresó que Pacheco destruye los moldes de la tradición para proponer una poesía que abandona lo intimista sin dejar a un lado las condiciones del ser humano.
La poesía de José Emilio refleja el pesimismo de la vida actual. Sus versos tienen origen en los acontecimientos de la vida cotidiana, como terremotos, sequías, declaraciones de guerra, actividades políticas. Todos fluyen en los seres humanos, en los personajes de la ciudad y en los círculos social y familiar.
De acuerdo con Ángel José Fernández, la de José Emilio es una poesía que se incorpora a lo que Octavio Paz decía sobre lo que debería ser ésta a finales de siglo XX: una poesía despojada de la retórica tradicional para instaurar una nueva, ajena a los moldes repetitivos y a los valores degradados como lo consideraba la tradición.
Escritores como Pacheco, entendido como poeta de vanguardia, no sólo atrae a las generaciones de jóvenes, sino que contribuye a que todos sus lectores sientan a través de sus textos una identificación con el mundo que los rodea.
El conjunto de la obra de Pacheco le ha valido los premios Reina Sofía y Malcolm Lowry. A los reconocimientos se suman la Medalla de Oro de Bellas Artes, los premios de poesía Magda Donato, de Aguascalientes, Xavier Villaurrutia, José Asunción Silva, Octavio Paz, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes y Pablo Neruda, entre otros.
El creador de los libros Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1976), se presentará en la FILU el 14 de septiembre en el Foro al aire libre, donde conversará con José Luis Rivas, Marcelo Uribe y Agustín Del Moral.
Otros textos de poesía que ha escrito a partir de la década de los ochenta son: Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1987), Ciudad de la memoria (1990), El silencio de la luna (1996), La arena errante (1999), y Siglo pasado (2000).
Además de las referencias que se ha hecho a su obra en innumerables muestras artísticas, José Emilio Pacheco también ha tenido éxito en la narrativa, ejemplos son sus libros La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959), El viento distante (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981) y Tarde de agosto (1982).

Pie de foto
José Emilio Pacheco será uno de los invitados de honor de la FILU 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario