miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encabezó el Rector guardia de Honor de la UV




Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., martes 8 de septiembre de 2009.

En el mes de las festividades patrias
Encabezó el Rector guardia
de honor de la UV

· A pesar de los logros independentistas, no se ha alcanzado cimentar en el país un Estado de derecho: Julieta Arcos

Alma Espinosa

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, acompañado por funcionarios universitarios y el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, depositó una ofrenda floral y encabezó la guardia de honor a la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra representada en el parque xalapeño Los Berros.
A nombre de la UV, la directora a de la Facultad de Historia, Julieta Arcos Chigo, expuso que si bien es cierto destacar las conquistas de lucha social logradas a partir de la Independencia, no se ha alcanzado cimentar en el país un Estado de derecho, un sólido Estado republicano y democrático que se traduzca en igualdad y justicia social.
“Hemos tenido que enfrentar la pérdida de credibilidad de las instituciones que rigen las decisiones más importantes de la vida nacional, además de no tener la posibilidad de dar expectativas de crecimiento económico y desarrollo social a los ciudadanos, quienes son obligados a tomar la decisión de salir a buscar fortuna a otro país, dejando familia y terruños y descobijando con ello el futuro del país, que son los jóvenes.”
Consideró que las reflexiones en torno a la conmemoración de las fiestas patrias es el escenario idóneo no sólo para hacer un balance de lo alcanzado, sino para buscar medios y disposiciones. Esto con el fin de fortalecer las instituciones democráticas y con ello disminuir las grandes carencias que tiene la nación.
Tales carencias se traducen en violencia, pobreza, marginación, delincuencia, ignorancia e incertidumbre social. Sugirió que el recuento de los partícipes de la Independencia y el logro de estos procesos nos obliguen a repensar en viejos problemas para hacer conciencia de las nuevas situaciones.
Julieta Arcos destacó que el Bicentenario de la Independencia es un acontecimiento internacional hispanoamericano cuya perspectiva no debe perderse de vista. Entre 1808 y 1824, España y la mayoría de los países latinoamericanos emprendieron la aventura de crear republicas independientes, autónomas y regidas por principios liberales y democráticos.
Explicó que el resultado del movimiento independista que generó la nueva identidad de México como nación, se derivó de un importantísimo esfuerzo que llevaron a cabo los hombres que sostuvieron la lucha libertaria durante el siglo XIX.
Dijo que la Independencia consistió en un proceso moral y político con trascendencia universal. “Si tomamos la fecha de 1810 como simbólica, es decir, como el comienzo de un proceso de larga duración que continuaría a lo largo del siglo XIX y quizá parte del XX, entonces podemos justificar factores de mayor sustancia en el mero estallido de unas insurrecciones”, opinó.
Dichos factores son el desarrollo del republicanismo como rechazo al legitimismo monárquico europeo y el establecimiento de un nuevo concepto de soberanía fundado en la voluntad del pueblo.

Pies de fotos
Guardia 1: El rector Raúl Arias Lovillo depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor.

Guardia 2: La directora de la Facultad de Historia, Julieta Arcos Chigo, dio el mensaje a nombre de la UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario