viernes, 4 de septiembre de 2009

En México, sólo la UV privilegia el aprendizaje por sobre la enseñanza




Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., viernes 4 de septiembre de 2009.

Asegura Raúl Arias Lovillo
En México, sólo la UV privilegia el
aprendizaje por sobre la enseñanza

· Celebra el Rector la marcha constante de la UV hacia su propia transformación

Alma Espinosa

Excepto la Universidad Veracruzana (UV), México no tiene instituciones que promuevan el concepto de aprendizaje por sobre el de enseñanza, dijo el rector, Raúl Arias Lovillo, durante el inicio de la segunda fase del Proyecto Aula.
Desde la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), diez años atrás, destacó el Rector, la UV ha innovado su filosofía educativa al pasar de un modelo basado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje y que, ahora, con el Proyecto Aula, se lanza a una segunda generación de reformas para formar a los profesionales que requiere el país.
Raúl Arias celebró la marcha constante de la UV hacia la transformación de su quehacer cotidiano con la colaboración de todos los docentes, toda vez que, dijo, no hay institución social más difícil de cambiar que una universidad.
Acompañado por los miembros de la administración recién designados, Raúl Arias agradeció a los más de 100 académicos que participaron en la primera fase del Proyecto Aula, quienes acompañarán a los mil profesores que a partir de ahora se involucran en lo que llamó la “aventura de autoliberación de un esquema o modelo basado en la enseñanza”.
Exhortó a los funcionarios universitarios a apoyar a todos los académicos que participan en el Proyecto Aula y a reconocer su obligación de crear las condiciones materiales y tecnológicas para el trabajo de docentes y estudiantes. Al sumar el esfuerzo de toda la comunidad, dijo, se logrará la transformación de esta gran universidad, “y no pararemos hasta su plena consolidación”, expresó.
A nombre del gremio de los académicos, Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Fesapauv, aseguró que el papel del sindicato en la transformación de la UV es fundamental, por lo que cuenta con su respaldo. El país, indicó, requiere que las universidades tomen el rumbo correcto porque son precisamente éstas junto con sus jóvenes las palancas de desarrollo para frenar la crisis.
Aseguró que los miembros de la Fesapauv se suman al Proyecto Aula con la misma actitud crítica que se sumó al MEIF, pues un cambio no se logra sin la confrontación y diálogo de ideas. Aplaudió que las reformas de segunda generación estén enfocadas al plano individual de los docentes y sean ellos quienes adecuen cada una de las experiencias educativas que ofrecen.
A través del sistema de videoconferencias a todos los campus universitarios, desde la USBI-Xalapa Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico, aseguró que podrá hablarse del éxito del Proyecto Aula cuando los cambios en los planes de estudio se reflejen en los estudiantes.
Además de que los profesores han visto la necesidad de evaluar y transformar los planes de estudio, se ha propuesto que las vicerrectorías asuman la coordinación académica de este gran proyecto de reforma del MEIF, indicó la Directora.
En la reunión también participó Salvador Malo, responsable del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien luego de asegurar que en México sólo la UV se ha preocupado por transformar su modelo educativo, explicó la necesidad de preparar a los estudiantes y otorgarles autonomía.
Para ejemplificar el proceso de transformación de las experiencias educativas en el Proyecto Aula, intervinieron las académicas Lorena Hernández Limón y Claudia Patricia Eguiarte Espejo, quienes pusieron en el centro de la experiencia a los estudiantes y la problemática de sus comunidades.

Pies de fotos
Proyecto Aula 1: El rector Raúl Arias Lovillo exhortó a los funcionarios a que apoyen a los académicos que participan en el Proyecto Aula.

Proyecto Aula 2: En la primera etapa del Proyecto Aula participaron 100 académicos y en la segunda fase que comienza serán mil participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario