jueves, 3 de septiembre de 2009

El nuevo desarrollo nacional debe surgir de las universidades: Rector

Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., jueves 3 de septiembre de 2009.

Ecos del IV Informe de Labores
El nuevo desarrollo nacional debe
surgir de las universidades: Rector

· Los egresados de la universidad pública deben retomar la conducción política, intelectual y técnica del país: Arias Lovillo
· Descentralización, calidad, innovación, sustentabilidad, democratización, transparencia, multiculturalismo, internacionalización y atención integral al estudiante serán las claves del periodo 2009-2013 en la UV

Edgar Onofre

Frente al riesgo latente de que nuestro país se convierta en un proyecto inviable, es en las universidades donde se deben gestar el nuevo modelo de desarrollo nacional, dijo el rector de la Universidad Veracruzana (UV) durante la ceremonia en que rindió su IV Informe de Labores y tomó posesión como titular de la Rectoría para el periodo 2009-2013.
Arias Lovillo se presentó en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) que contó con la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, y de personalidades como el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y el Premio Cervantes de Literatura 2005, el escritor Sergio Pitol, entre diversos actores de los ámbitos académico, político y cultural.
“Es la hora de una universidad socialmente responsable y que sean sus egresados quienes retomen la conducción política, intelectual y técnica del país”, añadió el Rector. El pleno del CUG aplaudió largamente la postura de la Universidad frente a la coyuntura nacional y su proceso de reforma profunda encabezado por Arias Lovillo.
El Rector definió seis claves del programa de trabajo para esta nueva etapa: descentralización académica y administrativa, calidad e innovación académica, sustentabilidad interna y externa, democratización y transparencia, multiculturalismo e internacionalización y atención integral centrada en el estudiante.
Las propuestas anteriores también fueron aplaudidas por los consejeros universitarios, sobre todo las relacionadas con la descentralización académica y administrativa. Arias Lovillo también reconoció que son necesarias las reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y confió en que éstas serán posibles dentro de esta nueva etapa.
Asimismo, aseguró que el esfuerzo patente de los académicos, estudiantes y los directivos permite que hoy la Universidad sea una institución renovada “orgullosa de su pasado y preparada para construir su porvenir”.
Por lo anterior, fijó 2013 como plazo máximo para alcanzar la acreditación nacional de calidad del 100 por ciento de los programas educativos con que cuenta la institución, que la autonomía universitaria esté reformada y fortalecida, y consolidar a la institución como líder en la formación de las mujeres y hombres que Veracruz necesita para superar los retos del siglo XXI.
“Vamos a continuar consolidando el sistema de gestión orientado a la certificación y acreditación; incrementaremos y diversificaremos los posgrados, y los esfuerzos de la investigación científica, tecnológica y humanística estarán orientados a las áreas prioritarias para la sustentabilidad de Veracruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario